Las selecciones permiten trabajar con regiones concretas de la imagen ya que muchas de las herramientas y todos los filtros trabajan sobre selecciones.
LAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN JUNTO CON LAS CAPAS, SON LAS DOS HERRAMIENTAS MÁS POTENTES DE GIMP, Y POR ESO MERECEN UN ESTUDIO PROFUNDO.
Cuando se selecciona una herramienta, en el menú de Opciones de Herramienta situado bajo la Ventana Principal se pueden establecer ciertas opciones de funcionamiento de la herramienta en concreto. Si este menú no está visible inicialmente se puede activar haciendo doble pulsación sobre la herramienta elegida.
Generalmente todas las selecciones se anclan a una esquina y cuando se arrastra el cursor, se expande en esa dirección. Si se pulsa la tecla Ctrl el centro de la selección se anclará en el punto en el que se pulse con el ratón.
La tecla Alt se utiliza para colocar una selección después de que haya sido dibujada. Al intentar moverla si no se pulsa Alt el contenido de la capa seleccionado se moverá y creará una Capa flotante para recogerlos.
Ademas las seleciones se pueden modificar en el menú Seleccionar, con las opciones Invertir (selecciona lo "contrario") modificar/expandir o contraer, aplicar máscara rápida o guardar como un canal.